La educación inclusiva y la atención a la diversidad son pilares fundamentales en el ámbito educativo. En este contexto, el libro «Referencial de Boas Práticas – As Perturbações da Aprendizagem Específicas e os Princípios da Educação Inclusiva» se presenta como una herramienta imprescindible para comprender y abordar las dificultades de aprendizaje específicas, como la dislexia, disortografía, discalculia y disgrafia.
Esta obra proporciona información clave sobre los signos de alerta en diferentes etapas educativas, la evaluación comprensiva y la importancia de una intervención multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento. Además, profundiza en el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), facilitando estrategias para una enseñanza accesible y equitativa para todo el alumnado.
El libro ofrece materiales prácticos de apoyo para docentes, educadores y familias, incluyendo ejemplos de matrices, pautas para realizar resúmenes efectivos, estrategias para resaltar palabras clave, listas de palabras de orden y una completa rúbrica de evaluación comprensiva para el seguimiento del alumnado con dificultades de aprendizaje.
Coordinado por Rita Simas Bonança, Tiago Medeiros y Tânia Botelho, y con la revisión científica de Helena Serra y Maria de Fátima Almeida (departamento técnico-científico de DISLEX), esta publicación es fruto del trabajo conjunto de diversos especialistas en colaboración con el CDIJA.
Los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo a través del siguiente enlace: Referencial de Boas Práticas – DISBEDO.
Además, disbedo.pt encontrarán más recursos sobre educación inclusiva y dificultades de aprendizaje.
