
Metodología TEACCH®
Treatment and education of autistic relatec communication handicapped children, método de enseñanza estructurada. Se trata de un programa desarrollado por el Dr. Eric Schopler y sus colaboradores en la Universidad de Carolina del Norte. Schopler realizó un estudio de doctorado mostrando que el autismo, TEA en la actualidad, era resultado de diferentes déficits en la forma que tenían de experimentar los niños comprendiendo la experiencia misma (Manzone, 2021).
Extracto Trabajo Fin de Máster Esteban Holgado Tomé (Problemas conducta)
Es importante tener en cuenta, una separación conceptual, pudiendo encontrar TEACCH® como organización, institución y Método TEACCH® como metodología de trabajo, para trabajar con niños, niñas o adultos con TEA.
El Método TEACCH® sigue una serie de principios (Meribov, Shea, y Schopler, 2005) (Meribov y Shea, 2010) que son los siguientes:
- Colaboración entre profesionales y la familia.
- Utilización de diferentes métodos y técnicas combinados de forma flexible teniendo en cuenta las necesidades de la persona.
- Adaptación y estructuración del entorno donde se llevan a cabo las actividades siendo así comprensibles.
- Aprovechar los puntos fuertes e intereses.
- Apoyo al uso de la comunicación espontánea y funcional.
Da importancia a las familias, considerando que los padres son personas en los que se puede confiar para informar, pudiendo ser coterapeutas y colaborando en los tratamientos de sus familiares, debiendo transmitir entusiasmo, alegría por trabajar.
El presente método, es un modelo desde la comprensión, una filosofía de trabajo que basa sus estrategias en la enseñanza individualizada y en la comprensión íntima del modelo de procesamiento que tienen las personas con TEA, planificando juntamente con la familia y utilizando un sistema estructurado y coherente como factores clave (Dra. Luisa Manzone).
Es aplicable a niños, adultos, se puede utilizar tanto en la intervención en la escuela como en el tiempo libre, en el hogar… no es algo que se realice en una hora determinada, es un método, una forma de proceder, de trabajar.
El presente método se apoya en prácticas basadas en la evidencia, como se puede ver en la siguiente tabla.
Tabla 7.
Prácticas basadas en la evidencia.
Prácticas basadas en la evidencia. |
Intervención basada en los antecedentes-modificar del entorno. |
Intervención cognitivo conductual. |
Reforzamiento diferencial. |
Entrenamiento de ensayos discretos. |
Ejercicio. |
Extinción. |
Evaluación funcional del comportamiento. |
Aprendizaje funcional de la comunicación. |
Modelado. |
Intervención naturalista. |
Intervención implementada por la familia. |
Instrucciones medidas por iguales. |
Comunicación por intercambio de imágenes. |
Entrenamiento en respuestas pivotales. |
Moldeamiento. |
Reforzamiento. |
Interrupción y redirección de la respuesta. |
Guiones. |
Autorregulación. |
Historias sociales. |
Entrenamiento en habilidades sociales. |
Análisis de tareas. |
Instrucciones/intervención apoyada en la tecnología. |
Demora en la respuesta. |
Video modelado. |
Apoyos visuales. |
Fuente: Elaboración propia a partir de Manzone, L. El Método TEACCH® (2021).
El presente método, tiene una forma de trabajar, por una parte, realiza una evaluación de habilidades que presenta la persona con TEA, en el caso de Primaria, niño o niña con TEA, concretando unas prioridades para plantear una serie de objetivos, teniendo en cuenta la entrevista con los padres y así poder diseñar un tratamiento de forma individual (primeros pasos TEACCH®, Formación el Método TEACCH® en Manzone, L. 2021)
Dicho método se basa en la estructuración del aprendizaje, tanto del entorno, como del espacio tiempo, proporcionando estructura e información visual y utilizando diferentes sistemas de trabajo en cada caso.
En el siguiente cuadro, pueden verse las técnicas y estrategias que propone la enseñanza estructurada de este método.
Tabla 8.
Técnicas y estrategias propuestas en TEACCH®.
Técnicas y estrategias propuestas para intervención. |
Ambientes estructurados que sean predecibles y fijos. |
Un aprendizaje sin error. |
Uso del procedimiento encadenamiento hacia atrás. |
Enseñanza incidental. |
Responder consistentemente a conductas comunicativas. |
Favorecer la ocurrencia de peticiones manipulando para ello el ambiente. |
Intentar no utilizar preguntas indefinidas. |
Utilizar de forma general claves visuales. |
Importancia de enseñar cuando termina una actividad. Terminado. |
Enseñanza de rutinas flexibles desde el comienzo (permaneciendo la estructura variando el detalle). |
Una enseñanza en contextos que sean significativos desde el punto de vista educativo, con posibles variaciones de contexto, material ayudando así a generalizar. |
Fuente: Elaboración propia a partir de Manzone, L. El Método TEACCH® (2021).
Es un método de enseñanza estructurada, adaptada a la forma en que las personas con TEA entienden, aprenden y piensan. Y, ¿cuáles son los componentes de la enseñanza estructurada?, son cuatro, por una parte, la estructura física del entorno (modificación del entorno, por otra el uso de agendas, otro componente son los sistemas de trabajo y por último, la estructura o información visual.
Esta estructura física trata sobre como se organizan y se disponen los diferentes materiales en el espacio físico, creando rincones significativos, un ejemplo puede ser aquellos rincones que se utilizan en las aulas de educación infantil, rincones o espacios que facilitarán la organización del niño o niña de primaria con TEA, estableciendo una serie de límites, y también eliminando distracciones que puedan ocurrir.
Según la Dra. Luisa Manzone, curso TEACCH® (2021), la estructura física del entorno puede contar con rincones, áreas o zonas, que pueden ser todas aquellas que se consideren necesarias, teniendo en cuenta las características que presente el grupo clase, para que así puedan desarrollar o enfrentarse al currículo, estableciendo que deben estar, estos rincones, en el mismo espacio físico.
Tabla 9.
Rincones aula de primaria con niño o niña con TEA.
Rincones (estructura física del entorno). |
Rincón de enseñanza uno a uno. |
Rincón de trabajo grupal. |
Rincón de informática. |
Rincón de lectura. |
Rincón de información temporal (tiempo, fecha, agenda) |
Rincón de las emociones |
Rincón de relajación. |
Rincón de trabajos acabados. |
Y todos aquellos que se considere necesario y que se puedan estructurar. |
Fuente: Elaboración propia.
Siguiendo a la misma autora, para establecer una estructura física, es necesario realizar una evaluación del alumno, teniendo en cuenta sus intereses, la capacidad que presentan de atención, su capacidad cognitiva, autonomía, programación, para así pasar a estructurar el entorno, analizando la relación entorno-alumno, para así poder tomar decisiones y poder reorganizar el aula.
En cuanto al otro componente de la enseñanza estructurada, las agendas, decir que son esos apoyos indispensables para que los alumnos con TEA tengan una anticipación de lo que van a realizar durante el día, durante la sesión, en la tarde en casa, etc. Agendas que son individualizadas y que tienen significado ya que van a permitir que se organicen, puedan planificar su vida, su mañana en la escuela, su día en el hogar… Además, las agendas utilizadas en el Método TEACCH® permiten que los usuarios de estas agendas puedan moverse por el aula, por el centro teniendo en cuenta las indicaciones de otra persona, ya sea su profesor, un familiar. De aquí se desprende que son agendas que van cambiando, flexibles en cuanto a actividades o tareas a realizar. Una agenda en este sentido útil es la que muchas personas utilizan para organizar y planificar el día a día, además hoy día en el mercado, y también se pueden elaborar, las agendas pueden estar personalizadas, con dibujos, fotografías que puedan representar actividades del día a día. Pero existen otro tipo de agenda, como aquellas que pueden estar colocadas encima de la pizarra, indicando con fotografías o pictogramas o letras las tres o cinco actividades que se van a desarrollar durante el día en el colegio, se escriben letras, se ponen fotografías, pictogramas, porque en función del niño o niña con TEA, de sus características, se pueden utilizar unas u otras o combinadas.
Teniendo en cuenta a la Dra. Luisa Manzone, (en Formación TEACCH® Centro Antilén), las agendas y los horarios van a reflejar aquello que va a suceder, por lo tanto, va anticipar lo que ocurrirá, dando una estrategia para predecir lo que va a suceder a continuación, reduciendo la ansiedad que pueden mostrar los niños y niñas y esto hará que se hagan más independientes.
Las agendas van a facilitar las transiciones a las que se enfrentan las personas en la vida diaria (el paso de una asignatura a otra, la llegada del recreo, el paso de una actividad de explicación a otra de realizar un trabajo, el pasar de levantarse a desayunar, desayunar a ir al colegio, etc. y el hecho de que se anote en agendas, permite saber que hacer en todo momento, reduciendo la ansiedad de la persona.
Otro de los componentes utilizados por este método, y siguiendo a la Dra. Luisa Manzone, es el de los sistemas de trabajo, que ayudarán a que los niños con TEA organicen las actividades específicas para saber en todo momento qué es lo que tienen que hacer y que se espera de ellos, además de que se focaliza la atención en la tarea a realizar. Estos sistemas de trabajo van a permitir responder a los niños con TEA a preguntas para saber qué tienen que hacer, cuánto, saber cuándo terminan…
Los sistemas de trabajo proporcionan familiaridad y previsibilidad, creando también flexibilidad, aumentando la independencia, disminuyendo también los problemas que puedan surgir de conducta. Se puede decir que son secuencias visualmente que proporcionan oportunidades para las habilidades que antes se han enseñado, los conceptos, las actividades. (Mavroupoulou et al. 2011 en Formación TEACCH® Manzone, L. (2021).
Por lo tanto, un sistema de trabajo ofrece al niño y niña con TEA, las pautas para saber el trabajo que tienen que realizar, el número de tareas o actividades a realizar en un tiempo determinado, con una autoevaluación del alumno con TEA, proporcionando información para saber qué tienen que hace cuando termine la actividad. (Formación TEACCH® Manzone, L. 2021).
El sistema de trabajo es compatible con el uso de las agendas, nos permiten desarrollar, llevar a la práctica aquello que nos dice la agenda, creando así independencia, secuenciación y generalización. (Formación TEACCH®, Manzone, L. 2021).
Para entenderlo mejor, se pueden tener diferentes sistemas de trabajo, en función de las necesidades y las características que tenga el alumno, así podemos tener sistemas de trabajo en base a objetos, en donde se anota en la agenda, que saque el libro de matemáticas, primero lea el recuadro verde de la página tal, después copiarlo en el cuaderno y realizar los ejercicios uno, dos y tres de la misma página, por último, otra anotación que diga, puedes ir al ordenador a jugar (sabe que termina porque lee el cuadro, lo copia y después realiza las tres actividades). Otro sistema de trabajo puede ser el que se utiliza en casa, donde se apunta en la agenda, trabajo en la cocina, y en la cocina, encima de la mesa, hay una nota que pone, primero echar la leche en el baso, después ponerla a calentar dos minutos, sacar el vaso cuando el microondas emita un sonido, beber la leche que ha calentado, y poner el vaso en el lavavajillas.
Otro de los componentes es el de estructura e información visual, también muy importante, ya que ayuda a que todo esté con claves visuales, para favorecer la organización, la estructuración. Estas claves pueden ser diferentes en función de la persona con TEA (desde fotos reales como por ejemplo una foto de un ordenador que nos indica que es la sala de informática, a un ordenador con la palabra ordenador debajo escrita, también un pictograma; clave visual, por tanto, que el alumno o alumna con TEA identifique y comprenda; y podrán estar distribuidas por los diferentes espacios, aula, pasillos, baños, sala de informática, biblioteca, gimnasio… Se trata, entre otros, de señalizar los diferentes espacios del centro, dándoles estructura, los diferentes rincones del aula.
El método TEACCH® no solo es para alumnos de infantil o primaria, también se puede utilizar en adultos. No se trata de algo que se hace en un momento determinado del día, sino de un modelo, no se deja de utilizar cuando uno se hace mayor y deja la primaria o la secundaria.