ACNEE

Alumnos/as con necesidades educativas especiales (acnee)

El alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) forma parte del grupo más amplio de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). Tal y como se establece en el artículo 73 de la LOE/LOMLOE y en el artículo 10 de la Orden de 3 de enero de 2022, se considera ACNEE a:

«Aquel alumnado que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de una discapacidad o de trastornos graves de conducta, comunicación o lenguaje, ya sea durante un periodo determinado de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere apoyos y atenciones educativas específicas para alcanzar los objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo».

Ahora bien, ¿qué perfiles de alumnado se incluyen dentro de esta categoría? Para responder a esta pregunta, podemos acudir a la Instrucción 4/2023 de la Consejería de Educación de Extremadura, donde se detallan los distintos tipos de necesidades que puede presentar el alumnado ACNEE:

  • Discapacidad intelectual (también denominada trastorno del desarrollo intelectual).

  • Discapacidad auditiva, que puede manifestarse en distintos grados de pérdida auditiva, afectando a la adquisición del lenguaje y la comunicación.

  • Discapacidad visual, que abarca desde la baja visión hasta la ceguera total, con impacto en el acceso al currículo.

  • Discapacidad motora, que incluye condiciones como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida, entre otros trastornos del aparato motor, que pueden dificultar la movilidad y/o la manipulación de materiales.

  • Trastornos del neurodesarrollo y trastornos graves del lenguaje y la comunicación, entre los que se incluyen:

    • Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

    • Trastornos graves del lenguaje y la comunicación, que afectan significativamente al desarrollo lingüístico y a las interacciones sociales.

  • Trastornos graves de conducta o alteraciones graves del comportamiento, tales como:

    • Trastorno grave de conducta.

    • Trastorno negativista desafiante.

    • Trastorno explosivo intermitente.

    • Trastorno disocial de la personalidad.

    • Otros trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta.

  • Pluridiscapacidad, cuando concurren dos o más discapacidades de forma simultánea, generando necesidades educativas complejas que requieren un enfoque altamente individualizado.

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