Altas capacidades

Esteban Holgado Tomé

Desde la publicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006 hasta nuestros días con la modificación de la LOMLOE, el término empleado para referirnos a estos alumnos y alumnas es el de alumnado con ALTAS CAPACIDADES, término y subcategoría dentro del ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (También en la Ley de Educación de Extremadura).

En el texto consolidado LOE con LOMLOE advertimos dos cambios, se habla de alumnos y alumnas con ALTAS CAPACIDADES (en vez de superdotados, talentosos o precoces) y por otro lado, deja de estar dentro del alumnado con necesidades educativas especiales, formando una categoría propia dentro del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 

Podemos definir a los alumnos/as con altas capacidades (artículo 17, Decreto 228 de atención a la diversidad en Extremadura) a aquellos cuya evaluación psicopedagógica determina que dispone de una capacidad intelectual superior a la media, siendo creativo, productivo y con alto grado de dedicación a la tarea. Tengamos prudencia en esta definición, está basada en el modelo de los tres anillos de Renzulli, y es necesario conocer que el modelo de los tres anillos de Renzulli para nada es un modelo de indentificación (Javier Tourón)sino que es una concepción de las altas capacidades (el modelo de identificación asociado al modelo de los tres anillos es el modelo de puerta giratoria).  

Otra definición que podemos considerar es la que nos propone Steven Pfeiffer. Para este autor, dentro de estos alumnos estarían aquellos y aquellas que al compararlos con estudiantes de la misma edad, experiencias y oportunidades, muestran mayor probabilidad de alcanzar logros extraordinarios en uno o más dominios culturalmente valiosos para la sociedad. 

Pfeiffer presenta el modelo tripartido de las Altas Capacidades, por una parte el modelo de alta inteligencia, con un cociente intelectual igual o mayor a 130 en las pruebas de evaluación; en segundo lugar el modelo de alto rendimiento o desempeño sobresaliente y en tercer lugar aquellos alumnos/as con potencial para rendir a modo excelente. 

En este sentido, Renzulli propone dos tipos de altas capacidades, por una parte un buen rendimiento académico (medido por el Cociente Intelectual) y por otra parte, la capacidad a productividad y a creatividad (ligado a la resolución de problemas). 

En la actualidad algunas concepciones sobre la ALTA CAPACIDAD van en la línea de alumnos/as que presentan un potencial a desarrollar donde el entrenamiento, la motivación, el tener agallas juegan un papel importante (Jose Manuel Calderón, jugador Extremeño que jugó en la NBA entrenaba al máximo, estaba motivado, tenía agallas). Y van en la línea de medirse en términos de desempeño actual. Rena Subokny, quien fuera presidenta de la APA, Asociación Americana de Psiquiatría, habla de aptitudes generales y específicas que primero se transforman en competencias, después en pericia y por último en rendimiento excelente. 

Les recomiendo seguir la página Web de Javier Tourón, www.javiertouron.es con muchas noticias, actuales, sobre Altas Capacidades. 

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