Planificación para un alumno con dislexia.

A la hora de planificar para un alumno o alumna con Dislexia y dificultades en la velocidad de lectura podemos tener en cuenta los siguientes objetivos:

1. Aumentar la velocidad de lectura: Mejorar la rapidez con que un alumno lee, sin perder la comprensión del texto.

2. Desarrollar estrategias de lectura: Enseñar técnicas que ayuden al alumno a reconocer y leer palabras más fácilmente.

3. Aumentar la confianza en la lectura: Crear un ambiente donde el alumno se sienta seguro y motivado a leer.

4. Mejorar la comprensión de lo que lee: Garantizar que el alumno entiende el contenido, aunque esté leyendo más despacio.

En este sentido, podemos tener en cuenta las siguientes actividades:

1. Lectura guiada con repetición. 

Ejemplo: Leer un pequeño texto o una frase en voz alta con el profesor o un compañero/a de clase y repetir la lectura del texto varias veces.

– Objetivo: Ayudar al alumno a mejorar la fluidez y la confianza a través de la práctica repetitiva.

2. Juegos de palabras: 

Ejemplo: Juegos como «Bingo de palabras» o «memoria» con palabras simples, donde el alumno debe encontrar y leer las palabras correctas.

– Objetivo: Mejorar el reconocimiento de palabras y la capacidad para descodificar.

3. Lectura de textos cortos e interesantes: 

Ejemplo: Leer pequeños cuentos o historias sobre textos que al alumno le gustan, y después hacer preguntas simples sobre el texto.

– Objetivo: Mantener el interés en la lectura y mejorar la comprensión.

4. Lectura ecoada: 

Ejemplo: El profesor lee una frase en voz alta y el alumno la repite intentando imitar el ritmo y la entonación.

Objetivo: Aumentar la fluidez y la confianza en la lectura.

Método (manera en que lo podemos trabajar) 

– Adaptación: Las actividades deben ser ajustadas al ritmo y a las capacidades del alumno, sin comparaciones con el resto de alumnos.

– Multisensorial: Usar métodos que envuelvan la visión, la audición y el tacto, como manipular letras, leer en voz alta y usar cartones de palabras. 

– Refuerzo positivo: Elogiar el progrso del alumno, mismo que sea pequeño, para aumentar la motivación.

– Sesiones individuales: Proporcionar tiempo individual con el profesor para el apoyo mas direccionado.

Para la evaluación podemos tener en cuenta: 

1. Evaluación contionua:

Ejemplo: El profesor observa diariamente el progreso del alumno durante las actividades de lectura.

Objetivo: Monitorizar las mejoras en la fluideez y en la confianza.

2. Evaluación de la velocidad: 

Ejemplo: Mensualmente, medir el tiempo que al alumno le lleva leer un texto adecuado a su nivel.

Objetivo: Verificar el aumento de la velocidad de la lectura.

3. Autoevaluación: 

Ejemplo: Incentivar al alumno a reflexionar sobre su progreso, como escribir en un diario de lectura lo que cree que fue más fácil o difícil.

Objetivo: Ayudar al alumno a tomar conciencia de su propio desarrollo.

4. Evaluacion y comprensión.

Ejemplo: Hacer preguntas sobre el texto leído para garantizar que el alumno comprendió lo que leyó.

Objetivo: Asegurar que la comprensión del texto está acompañando la mejora en la lectura. 

Esta planificación debe ser adaptada a las necesidades específicas del alumno o alumna, con la colaboración continua del profesor y, cuando sea posible, de especialistas en dislexia.

TEXTO ORIGINAL

Planificação para um Aluno com Dislexia e Dificuldades na Velocidade de Leitura

Objetivos:

1. Aumentar a velocidade de leitura: Melhorar a rapidez com que o aluno lê, sem perder a compreensão do texto.

2. Desenvolver estratégias de leitura:Ensinar técnicas que ajudem o aluno a reconhecer e ler palavras mais facilmente.

3. Aumentar a confiança na leitura: Criar um ambiente onde o aluno se sinta seguro e motivado a ler.

4. Melhorar a compreensão do que lê: Garantir que o aluno entende o conteúdo, mesmo que leia mais devagar.

Atividades:

1. Leitura Guiada com Repetição – Exemplo: Ler um pequeno texto ou frase em voz alta com o professor ou colega, e repetir a leitura do mesmo texto várias vezes.

– Objetivo: Ajudar o aluno a melhorar a fluência e a confiança através da prática repetitiva.

2. Jogos de Palavras: – Exemplo: Jogos como “Bingo de Palavras” ou “Memória” com palavras simples, onde o aluno deve encontrar e ler as palavras corretas.

– Objetivo: Melhorar o reconhecimento de palavras e a capacidade de descodificar.

3. Leitura de Textos Curtos e Interessantes: – Exemplo:Ler pequenos contos ou histórias sobre temas que o aluno gosta, e depois fazer perguntas simples sobre o texto.

– Objetivo: Manter o interesse na leitura e melhorar a compreensão.

4. Leitura Ecoada:

– Exemplo: O professor lê uma frase em voz alta e o aluno repete, tentando imitar o ritmo e a entonação.

– Objetivo: Aumentar a fluência e a confiança na leitura.

Método:

– Adaptação: As atividades devem ser ajustadas ao ritmo e às capacidades do aluno, sem comparações com outros alunos.

– Multissensorial: Usar métodos que envolvam a visão, audição e toque, como manipular letras, ler em voz alta e usar cartões de palavras.

– Reforço Positivo: Elogiar o progresso do aluno, mesmo que pequeno, para aumentar a motivação.

– Sessões Individuais: Proporcionar tempo individual com o professor para apoio mais direcionado.

Avaliação:

1. Avaliação Contínua:

– Exemplo: O professor observa diariamente o progresso do aluno durante as atividades de leitura.

– Objetivo: Monitorizar melhorias na fluência e confiança.

2. Avaliação de Velocidade – 

Exemplo: Mensalmente, medir o tempo que o aluno leva a ler um texto adequado ao seu nível.

– Objetivo: Verificar o aumento da velocidade de leitura.

3. Autoavaliação – Exemplo: Incentivar o aluno a refletir sobre o seu progresso, como escrever num diário de leitura o que achou mais fácil ou difícil.

– Objetivo: Ajudar o aluno a tomar consciência do seu próprio desenvolvimento.

4. Avaliação de Compreensão- Exemplo: Fazer perguntas sobre o texto lido para garantir que o aluno compreendeu o que leu.

– Objetivo: Assegurar que a compreensão do texto está a acompanhar a melhoria na leitura.

Esta planificação deve ser adaptada às necessidades específicas do aluno, com a colaboração contínua do professor e, quando possível, de especialistas em dislexia.

Doctora Rita Simas Bonança

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